log in

Home Menu Item

Noticias 2014

El campeón del Dakar 2014 reaparece en Abu Dhabi

Nani Roma

• Nani Roma parte como claro favorito al triunfo en esta prueba puntuable para la Copa del Mundo FIA de Rallys Cross-Country.

• “La victoria en el Dakar me permite afrontar la temporada con mayor tranquilidad”, confiesa el piloto de KH-7.

• La Abu Dhabi Desert Challenge se celebra del 5 al 10 de abril, sobre 1.300 kilómetros cronometrados por el desierto de Liwa.

Nani Roma disputará del 5 al 10 de abril la Abu Dhabi Desert Challenge, prueba puntuable para la Copa del Mundo FIA de Rallys Cross-Country. El piloto de KH-7 disputará el primer raid desde su histórica victoria el pasado mes de enero en el Dakar. “Parece que fuera ayer cuando estaba subido en el podio de Valparaíso y ya empiezo a preparar el Dakar 2015”, afirma el de Folgueroles.

“Tengo ya muchas ganas de volver a disputar un raid, aunque la espera se me ha hecho muy corta porque no he tenido ni un momento de descanso. Cada temporada es un nuevo comienzo y carreras como la de Abu Dhabi nos vienen muy bien para probar las últimas evoluciones del Mini y mantenernos en forma”, explica un ilusionado Nani Roma.

Durante este invierno, en X-Raid han trabajado para mejorar el Mini ALL4 Racing en aspectos como refrigeración, aerodinámica y pesos. “La primera carrera siempre es una incógnita, aunque nuestro objetivo es salir a por la victoria. Es un raid complicado pero que conozco bien del año pasado y que espero volver a ganar”, confiesa el piloto de KH-7.

Sin duda que su condición de campeón del Dakar le hará partir como claro favorito en todas y cada una de las pruebas que dispute a lo largo de la temporada, aunque eso a Nani no le preocupa en absoluto: “Haber ganado el Dakar me permite afrontar el año con tranquilidad, porque ya no tengo que demostrar nada a nadie. En Abu Dhabi saldremos a hacer nuestra carrera, como siempre, sin mayor presión que otras veces y, si alguien nos vence, no dudaré en felicitarle. No debemos olvidar que el verdadero objetivo de esta prueba es preparar el Dakar 2015 que no está tan lejos como parece”.

De hecho, hay varios equipos que ya han comenzado a preparar la cita, como Peugeot que acaba de anunciar su participación con Carlos Sainz y Cyril Despres. “Es una buena noticia que una marca icono regrese al Dakar. Sin duda que beneficia la imagen de la prueba y puede animar a otras marcas a seguir sus pasos. Seguro que Cyril lo hará bien en coches y, junto con Carlos, formarán un equipo muy fuerte. Para nosotros debe representar una motivación extra para trabajar más duro todavía si queremos revalidar el título”, sentencia Nani Roma.

La cuenta atrás empieza en Abu Dhabi, donde Nani y su copiloto Michel Périn deberán completar más de 2.000 kilómetros en seis jornadas, de los que 1.300 serán cronometrados, por la zona del desierto de Liwa. El pistoletazo de salida se dará el próximo sábado con una Súper Especial de 2 kilómetros en Yas Island que servirá para decidir el orden de salida de la primera etapa del domingo.

Fuente: Mediagé Comunicación

Fotos: DPPI

Información e imágenes libres de derechos para publicación en prensa.

Nani Roma

Nani Roma

Nani Roma defiende el título en Abu Dhabi Desert Challenge

Nani Roma
Nani Roma, vencedor del año pasado, con Mohammed Ben Sulayem y su copiloto Michel Perin.

Nani Roma defenderá estas dos próximas semanas (del 4 al 10 de abril) su título en el Abu Dhabi Desert Challenge. Con la ayuda de su copiloto, el francés Michel Perin, Roma pilotará uno de los seis ALL4 Racing Minis construido por el poderoso equipo X -Raid con sede en Alemania, que dominó las posiciones de podio en Dakar en enero y ahora busca un resultado similar entre las enormes dunas y llanuras de la región occidental de los Emiratos Árabes Unidos de Al Garbia.

Mohammed Ben Sulayem, vicepresidente de la FIA, dice que el escenario está listo para el clásico rally del desierto clásico, con 108 rivales preparados para la batalla.

WEB OFICIAL

Emotivo homenaje de Folgueroles a su hijo Nani Roma

Nani Roma


• Nani Roma, flamante campeón del Dakar 2014 de motos y primer piloto español que gana en las cuatro y en las dos ruedas, ha sido homenajeado hoy por los vecinos de Folgueroles, su localidad natal


Vecinos, amigos y familiares, con el alcalde de Folgueroles Carles Baronet a la cabeza, han querido homenajear al piloto y testimoniarle su admiración, abarrotando la plaza de Folgueroles. Nani, que recibió un buen número de regalos, tuvo palabras de agradecimiento para todos sus amigosa y seguidores.

Entre los regalos más emotivos, el de una placa conmemorativa que le entregó una niña de la localidad que nació el 18 de enero de 2004, el mismo día que Nani Roma ganó el Dakar en motos.

El portavoz del Govern, Quico Homs, presente en el acto, tuvo palanbras de elogio para Nani Roma, asegurando que tanto él como Marc Coma "son un ejemplo de tenacidad, esfuerzo, lucha y constancia".


Fotos: Jordi Vila

Nani Roma: “Mi próximo reto es ganar el Dakar 2015”

Nani Roma


• El piloto de KH-7 confiesa que “deberemos mejorar para evitar repetir los pequeños errores que hemos cometido este año”


• "Espero ser el piloto número uno de MINI en el próximo Dakar”, afirma el de Folgueroles


Apenas hace una semana que acabó el Dakar 2014 y Nani Roma ya piensa en el futuro. El piloto de KH-7 ha ganado al volante de un MINI ALL4 Racing el rally más duro del mundo 10 años después de hacerlo en moto. El de Folgueroles ha pasado a la historia por ser el tercer piloto capaz de hacer doblete en dos y cuatro ruedas. En esta entrevista nos confiesa sus emociones vividas durante la prueba y nos habla de la próxima temporada.

¿Eres consciente de haber hecho historia?
No tengo sensación de haber logrado algo histórico, sinceramente. Yo he intentado hacer mi trabajo lo mejor posible, pero es cierto que he hecho realidad el sueño de ganar un Dakar en coches, 10 años después de hacerlo en moto. Supongo que con la perspectiva del tiempo lo veré de forma distinta. Ahora sólo pienso en el Dakar 2015, en mejorar los pequeños errores que hemos cometido a pesar de haber ganado. Sé que podíamos haber sido aún mejores.

No ha sido un triunfo nada fácil…
Este Dakar ha sido el más difícil de los que hemos hecho en Sudamérica, pero eso te satisface todavía más. Ha sido una carrera compleja de gestionar. Además de correr, hemos debido gestionar una presión extra. Pero estoy súper contento del resultado final.

Una presión que incrementó tu compañero Stéphane Peterhansel con sus declaraciones, ¿no?
No quiero darle más importancia de la que realmente tiene. El jefe nos aconsejó bajar el ritmo a tres días del final y Peterhansel consideró oportuno contarlo. Nadie bajó el ritmo hasta que él pincho dos veces y Al-Attiyah casi arrancó una rueda. Aquella etapa, los primeros 200 kilómetros de los 600 fuimos a fondo. Yo no entendía nada, pero es lo que había. A él le gustó contarlo para meter una presión extra, a ver si yo caída en el juego, pero fuimos muy buenos y brillantes en esto. Lo que cuenta es que he ganado dos etapas y durante ocho días he liderado de una carrera muy dura. Estoy muy contento de cómo ha funcionado el MINI y por todo. Lo demás son historias que dentro de un tiempo nadie va a recordar.

¿Este triunfo ha sido muy distinto al conseguido en moto hace una década?
Sí, mucho. Sin duda he notado más presión y ha sido una sensación distinta. El de los coches es un mundo mucho más complejo.

Has reconocido que, lejos de pertenecer a una escuela de pilotaje, te mueves por la intuición como hacías en moto…
Yo siempre hago las cosas por sensaciones y, por ejemplo, no sé nunca la marcha que llevo ni porqué giro. Es verdad que intento aprender, pero en moto ya lo hacía así no me han ido tan mal las cosas.

¿Cuál es tu próximo reto?
Revalidar el título el año que viene, lo que no será nada fácil. Ganar un Dakar es muy difícil, aunque haya quien lo ha conseguido once veces, pero lo intentaremos. Allí estaremos.

¿Con el número 1 dentro del equipo?
Seguramente, sí, aunque no me importa mucho llevar el 1 o el 2. Al final, los galones o los números te los debes ganar con resultados. Espero poderme ganar ese nº 1 porque soy mejor que los demás. Lo que es incuestionable es que llevaré el 300 en el Dakar 2015, pero lo que realmente me preocupa es mejorar para ser más competitivo.

¿Cómo está el tema de tu renovación con MINI?
Estamos hablando y creo que al final nos quedaremos. Estoy muy contento con MINI y con KH-7 y espero que sigamos juntos durante muchos años.

¿Cómo valoras el doblete español conseguido en motos y coches esta edición?
Es un reflejo de la situación actual del deporte en este país. Ha habido un gran trabajo de base durante muchos años, con un patrocinio que ha ayudado mucho al deporte en general. No sé si en el futuro esto va a seguir así, porque el parón económico puede afectar y, de hecho, yo que voy a menudo al CAR de Sant Cugat, me doy cuenta de la dificultad que tienen muchos atletas parar tirar adelante. No sé si en el futuro seguirá igual el deporte español, porque si miras atrás ves poca gente subiendo. En cualquier caso, este resultado es espectacular y no es trabajo de un día, sino de muchos años.

Fuente: Mediagé Comunicación

Foto: X-Raid


Nani Roma: “Hace diez años era impensable un doblete español"

Nani Roma


• El piloto de KH-7 ha realizado su primera rueda de prensa a su llegada a España, en la sede de MINI Barcelona


• El de Folgueroles ha reconocido sentirse “súper satisfecho” del triunfo en coche, una década después de ganar en moto


• “En MINI hemos marcado una era pero debemos seguir trabajando duro porque las otras marcas aprietan”


Nani Roma ha ofrecido hoy la primera rueda de prensa desde su llegada a España como vencedor en coche del Rally Dakar 2014. El de Folgueroles ha pasado balance a su actuación en el rally más duro del mundo, durante un acto que ha tenido lugar en las instalaciones de MINI Barcelona y ha contado con las intervenciones de Elisenda Lloreda, directora adjunta de KH Lloreda, y Pilar García de la Puebla, directora de comunicación de BMW Group España. “Este año ha sido un Dakar muy complejo, largo y auténtico quizá no tanto como en África, pero sin duda el más duro de Sudamérica. Estoy súper satisfecho de cómo lo hemos gestionado todo, incluido el entorno. Hemos ido 8 días líderes, ganado 2 etapas, el tercero ha acabado a 1 hora, el cuarto a 1h 40’… Me siento súper satisfecho de este triunfo”, ha manifestado Nani Roma. El piloto de KH-7 ha otorgado buena parte del mérito de su gesta al trabajo en equipo: “Hemos salido once Minis y hemos acabado los once. Este MINI ALL4 Racing nos sorprende cada día más. El secreto es trabajo, trabajo y trabajo. Hemos acumulado más de 11.000 kilómetros de test este 2013 y eso nos ha permitido correr a un ritmo muy alto. También quiero destacar el gran trabajo de mi copiloto Michel Périn”.

Nani Roma ha desvelado cuál fue su planteamiento para conseguir triunfar en una prueba tan exigente como es el Dakar e incluso ha hablado de los temas a mejorar en próximas ediciones. “Nos marcamos una hoja de ruta de cómo hacer las cosas cada día, con el objetivo de llegar al campamento lo más enteros posibles. Cometimos errores que nos costaron minutos y son aspectos que debemos mejorar. Este triunfo ha sido más difícil que el de hace 10 años en moto, porque el mundo del coche es más complejo y tuve mucha más presión que supe afrontar con serenidad”.

El piloto de KH-7 ha insistido que no hubo ningún problema personal con su compañero de equipo Stéphane Peterhansel. “Hemos convivido todos los días, nos conocemos desde hace muchos años y siempre nos decimos las cosas claras. Yo le dije que se había equivocado con sus declaraciones y no tuve ningún problema con él, ni ninguna tensión. Cuando él se pone el casco, cambia e intenta utilizar todos los medios para batir a su rival, que en este caso era yo, por eso ha ganado 11 Dakares. Nada de eso importa ya, porque lo que me queda es la satisfacción personal de lo que hemos hecho y la victoria final”, ha subrayado.

Nani Roma ha hablado del futuro y dado por hecho su continuidad en Mini: “No está firmado pero yo quiero seguir en este equipo y tengo todo el apoyo por parte de sus responsables. Seguramente, seguiré otro año en Mini. Está claro que hemos marcado una era, pero debemos seguir trabajando duro porque las otras marcas nos lo van a poner muy difícil en el futuro”.

Sobre el doble triunfo español en coches y motos, Nani ha remarcado que no es fruto de la casualidad: “No sé si se ha terminado la hegemonía francesa en el Dakar. Lo que está claro es que ahora en este país estamos recogiendo el fruto de un trabajo de muchos años. Si Marc Coma y Jordi Viladoms están delante es porque son grandes pilotos y llevan muchos años trabajando, aprendiendo. Es el fruto de muchos años que el Dakar hable español, lo que hace diez años era impensable”.

Por último, Nani Roma ha asegurado que continuará corriendo mientras se vea con ganas, más allá de la edad. “Soy muy joven en comparación con otros pilotos, pero este deporte no es cuestión de edad, sino de sensaciones. Yo ahora todavía me veo corriendo el Dakar dentro de 10 años. Cuando uno gana, todo lo malo se olvida pronto. El problema es que esto es igual de duro cuando se gana que cuando se pierde. Carlos Sainz tiene más de 50 años y sigue dando guerra… Pero yo tengo claro que en este mundo, valemos en función de los resultados. Espero no tener que esperar otros 10 años en volver a ganar”.

Fuente: Mediagé Comunicación

Fotos: Nicky Martínez

{videobox}84765075{/videobox}